FUNDISCAP asiste a la presentación de la guía jurídica “Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad”

Proportion
Categories: Noticias

FUNDISCAP ha asistido a la presentación de la guía jurídica “Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad” de manos de la Fundación Aequitas y la Fundación La Caixa cuyo objetivo es resolver todas aquellas cuestiones en materia de derecho civil. El trabajo, que cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE y del CERMI, incluye una edición de lectura fácil para asegurar que las personas con discapacidad intelectual puedan hacer uso del documento, que resume el contenido más importante y lo explica con palabras sencillas.

El contenido está actualizado a la reforma introducida por la Ley 8/2021 y se divide en cuatro bloques que pretenden ayudar a resolver las dudas sobre las leyes y discapacidad. En primer lugar se aborda el ejercicio de derechos de apoyos; cuestiones económicas (herencia, testamento, donaciones y patrimonio protegido); cuestiones sociales (Ley de Dependencia, Seguridad Social) y otras cuestiones como internamientos no voluntarios, tratamientos médicos y responsabilidad civil y penal.
El proyecto ha sido elaborado por un grupo de trabajo muy transversal, del cual forman parte profesionales de distintos ámbitos que cuentan con una amplia experiencia y son referentes en el ámbito de la discapacidad.
Marc Simon, Virginia Carcedo, Gregorio Saravia y-Jose Angel Martinez-Sanchiz en la presentación de la guía / FOTOGRAFÍA FUNDACIÓN LA CAIXA

En formato PDF

La guía está editada en formato PDF, de acceso gratuito y descargable a través de un código QR. Se enviará a las entidades españolas vinculadas al mundo de la discapacidad.
Guía “Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad según la legislación española”:

Descargar (PDF, 1.84MB)

Guía de lectura fácil “Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad según la legislación española”:

Descargar (PDF, 1.8MB)

A la presentación de la guía, que ha tenido lugar en el Auditorio de CaixaForum Madrid, han acudid el presidente de la Fundación Aequitas y presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz; el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón; la directora de la Fundación Aequitas, Almudena CastroGirona; el delegado de Derechos Humanos del CERMI, Gregorio Saravia; y la secretaria general de la Fundación ONCE, Virginia Carcedo.

Documento de gran utilidad

“Junto a esta guía, los notarios estamos dispuestos a ofrecer asesoramiento y consejo jurídico, podemos aportar nuestro apoyo y trabajo institucional en la toma de decisiones de las familias y hacer comprensible cómo prever los propios apoyos voluntarios, que son el instrumento estelar de la Ley, y que las familias se incorporen en la elección de ayudas, como testamentos o patrimonios protegidos, para el día de la mañana”, ha explicado el presidente de la Fundación Aequitas y presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.
El subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha señalado que “este documento será de gran utilidad para personas y entidades en caso de dudas sobre la discapacidad. En la Fundación La Caixa tenemos como objetivo apoyar iniciativas que ayuden a mejorar la vida de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y estas guías son un magnífico ejemplo de ello”.
“La Fundación Aequitas es la respuesta de Notariado a la situación de indefensión en que se encuentran los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. En sus más de veinte años de trabajo ha demostrado el compromiso con hechos y consiguiendo asentar una enorme plataforma solidaria integrada no solo por los casi tres mil notarios de España, sino también por un gran número de profesionales de distintos ámbitos, tanto del Derecho como ajenos a él. Esta guía básica que hoy presentamos es fruto del trabajo de esta plataforma solidaria. Un instrumento que ponemos a disposición de la sociedad y que deseo sea útil”, ha explicado la directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona.
Por su parte, la secretaria general de la Fundación ONCE, Virginia Carcedo, apuntó que “con esta publicación se pretende que se ejerzan los derechos de las personas con discapacidad con mayor seguridad. La nueva Ley 8/2021 tiene muchas consecuencias jurídicas; cambiar el paradigma es siempre un primer paso, se abandona un sistema obsoleto por otro nuevo en el que la clave radica en el concepto de los apoyos. Las instituciones debemos aplicar la legislación y para ello, lo primero que tenemos que hacer es conocerla. De ahí la utilidad de esta guía”.
Para el delegado de Derechos Humanos del CERMI, Gregorio Saravia, “esta guía cumple un papel fundamental: acercar cuestiones jurídicas y volver accesible el conocimiento sobre esta reforma que revoluciona la normativa. Su publicación es importante para los profesionales del sector y clave para transmitir tranquilidad a las familias, ya que traduce el lenguaje jurídico a la accesibilidad cognitiva”.

Related Post