El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Constitución para eliminar de su artículo 49 el término “disminuidos” y sustituirlo por “personas con discapacidad”. Lo hizo al lograr la mayoría de tres quintos exigida para modificar la Carta Magna; todos los partidos votaron a favor del cambio salvo Vox.
El artículo 49 está incluido en el Título I. De los derechos y deberes fundamentales, capítulo tercero de la Constitución Española titulado “De los principios rectores de la política social y económica” y decía: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.
La nueva redacción recoge que “las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas”. “Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio”, se añade.
En el segundo punto constará: “Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.
Y el tercer punto añade que “se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes” y que “las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos”.
Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018.
Las organizaciones consideran “necesaria” la actualización del artículo 49 de la Constitución acorde a los nuevos tiempos y al lenguaje inclusivo de las personas con discapacidad. “No nos sentimos disminuidas, somos igual de valiosos, igual de completos que el resto”, señala el presidente de el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.
Pérez Bueno explica que esto “se siente como ofensivo, como hiriente”. “Hay otra cuestión, más allá de la terminología, que es lo más visible y lo que más percibe a veces la opinión pública, que es anclarlo en un discurso de derechos”.
La Fundación APASCOVI quiere aprovechar para agradecer el cambio y remarcar el avance que supone para nuestras personas usuarias, sus familias y los profesionales que les acompañan cada día.